jueves, 30 de julio de 2015

Juan Mario, el Músico.


Dentro de este apartado de homenaje y agradecimiento a personas singulares, o al menos, a aquéllas que por su vinculación, creo con honestidad que se lo merecen, quiero destacar a Juan Mario Cuéllar, que aparece en la foto en el Palau Maricel de Sitges.

Este catalano-colombiano, hace años afincado en nuestra ciudad, es un Músico en Mayúsculas, un virtuoso de la guitarra española, con un amplia carrera musical que le ha llevado a tocar en numerosos Festivales Internacionales por Europa, América y Asia. Que ha tenido la fortuna de recibir consejos de maestros como Andrés Segovia o Narciso Yepes.



Combina sus actuaciones en prestigiosas salas a través del Instituto Cervantes, en lugares tan exóticos como Mauritania o Sudáfrica, con la grabación en su propio estudio de compactos (lleva editados siete) y con la producción para otros grupos de cámara, corales, dúos y solistas. Realiza asimismo arreglos y armonizaciones para guitarra y otros instrumentos.



Está integrado perfectamente a nuestra cultura, hasta el punto que me resulta desconcertante siempre que lo he tratado a lo largo de los años, ese interés suyo por hablarme en catalán.



Y en un aspecto que coincidimos es su curiosidad por viajar y conocer otras culturas. Que viene reforzado por el hecho de que igual mano tiene para las cuerdas como para la fotografia, pasión que disfruta en reportajes tanto del mundo como de nuestra ciudad, encontrando los rincones y las puestas de sol más maravillosas.



Me ha cautivado su sensibilidad y su aprecio a mi vena creativa. Cada uno, a su manera, se enfrenta con tesón al desprecio que somete esta sociedad a las almas artísticas.



Os invito a entrar en su blog www.jmcuellar.com